Imprimir Enviar

522 nuevos guías formarán parte del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria del país

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos conjuntamente con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), graduaron a 522 guías penitenciarios. Los nuevos miembros del cuerpo de seguridad y vigilancia, ejercerán el control en los centros de Rehabilitación Social a escala nacional. El objetivo es fortalecer el nuevo Modelo de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad.

El evento  se efectuó el jueves 16 de agosto de 2012, y contó con la participación de la Ministra de Justicia, Derechos Humano y Cultos, Doctora Johana Pesántez Benítez; el Vicerrector Académico, Crnl. Emc. Mauricio Chavéz Ch.; la Viceministra Coordinadora de Seguridad, Gloria Polastri; el Subsecretario de Atención a Personas en Conflicto con la Ley, Ricardo Morales y el Director de Rehabilitación Social, Diego Perez.

Las acciones son parte de la firma de un contrato establecido entre ambas Instituciones, suscrito el 28 de junio de 2011. Este es el segundo grupo que se graduó  luego de aprobar una serie de asignaturas establecidas en una malla curricular orientada a una educación especializada como: Seguridad Penitenciaria, Códigos Formales e Informales, Comunicación, Derechos Humanos, Ética y Moral, Realidad del Sistema de Rehabilitación Social, entre otros. La cual se complementó con un perfil psicológico, físico y académico de las y los aspirantes. Mientras que los primeros 480 guías penitenciarios que formaron parte de este grupo se graduaron el pasado 19 de abril del 2012.

Durante el evento, también se premiaron a los que mejores notas obtuvieron tanto en el rendimiento académico como en el físico. Una fue Carolina Valle Flores, quien fue la mejor puntuada durante el proceso de capacitación, destacó que el nuevo Cuerpo de Seguridad y Vigilancia está comprometido con el reto que han asumido y contribuirán a mejorar las condiciones de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

La Ministra de Justicia mencionó que los nuevos guías son parte fundamental de la renovación del Sistema de Rehabilitación Social, como un pilar fundamental para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de todos. “En el pasado, los encargados de la custodia de las personas privadas de libertad no recibían una capacitación para emprender sus labores. Estoy segura que esa carencia no fue por decisión propia, sino por el olvido de las autoridades de turno, que no dedicaron esfuerzos a esta preparación. Para nosotros la capacitación de los miembros del Cuerpo de Vigilancia es fundamental, no solo para la seguridad de los centros de rehabilitación sino como parte del proceso de reintegración de las personas privadas de libertad a la comunidad”, añadió Pesántez.

Desde el 2010 hasta la presente fecha esta Cartera de Estado, incluido este nuevo equipo, ha capacitado a 1154 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Al respecto el abogado Javier Peralta, coordinador del área Educativa del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, manifestó que cada una de las capacitaciones ha permitido mejorar los procesos de selección, el acompañamiento psicológico, los docentes y el contenido curricular propuesto.

Los aspirantes han sido preparados por un periodo de seis meses, con los mayores niveles de exigencia. En el acto de graduación recibieron un certificado que constituirá el aval académico y para su ejercicio como integrantes del  nuevo Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Ecuador.

Los comentarios están cerrados.