Inició capacitación de personas privadas de libertad en el marco del proyecto de estudios superiores dictados por la ESPE

Cumpliendo con el convenio firmado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), este lunes 22 de octubre del 2012, inició oficialmente en curso de capacitación para las personas privadas de libertad del Centro Femenino de Quito que son parte del proyecto de estudios universitarios para los y las internas del país.

En la inauguración, Teresa Coba, líder de la Comisión de Reforma Penitenciaria del Ministerio de Justicia, expresó su satisfacción por el inicio del programa de capacitación universitaria y saludó a todas las internas participantes en nombre de la señora ministra Johana Pesántez Benítez quien, según dijo, envió un abrazo y una felicitación para todas, a más de augurarles éxitos en esta nueva etapa de sus vidas.

La funcionaria, además indicó que este 22 de octubre es un día histórico para todos quienes conforman el Sistema Penitenciario Nacional, ya que se concreta una vez más la idea gubernamental de otorgar herramientas fundamentales a las personas privadas de la libertad para que mejoren su calidad de vida y, en este caso, consigan una profesión que les beneficie a ellas y a sus familias. “Nosotros compañeras confiamos en ustedes. Este tipo de proyectos son los que necesita el país para plasmar una verdadera revolución”, enfatizó Coba.

Por su parte, Augusto Viteri, delegado de la ESPE, felicitó a las internas estudiantes y dijo que tendrán el apoyo que necesitan para realizar bien sus actividades estudiantiles. Sin embargo, insistió en que las exigencias académicas serán las mismas que la institución aplica en todos los estudiantes, de todas las carreras que posee la universidad, que se encuentra en categoría “A”.

De la misma manera, María Isabel Cruz, Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Senescyt, felicitó a las internas por el interés en participar en este plan de estudios universitarios e indicó que para su institución es un gusto trabajar en este proyecto que se constituye en pionero en el país. Además, les invitó a hacer sus mayores esfuerzos para que, si es el caso, consigan becas estudiantiles que la Senescyt otorga a los mejores estudiantes del país.

Durante la capacitación que será de siete semanas, las estudiantes recibirán materias de estudio en: Psicología, Matemáticas y Expresión Verbal, en los horarios de 16h00 a 21h00 de lunes viernes y los días sábados de 8h00 a 13 horas. Luego de esto rendirán una prueba de evaluación que, de pasarla, podrán elegir la carrera que deseen seguir y en el que desean profesionalizarse.

Educación y entretenimiento son parte de la rehabilitación de los adolescentes infractores de Cuenca

Un total de 30 jóvenes del Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley de Cuenca participan activamente en los programas de estudios que realiza el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con la colaboración de entidades públicas y privadas del país.

Los adolescentes reciben educación formal en octavo, noveno y décimo año, de acuerdo a los textos entregados por el Gobierno, respetando así el derecho a la educación y el desarrollo integral, objetivos que persigue este Ministerio, en beneficio de las personas privadas de libertad.

Ellos reciben clases durante la semana a través del convenio suscrito entre la Coordinación de Educación Zonal 6 y la Fundación “Somos Familia”, por su parte el Centro de Adolescentes Infractores apoya en la dotación de implementos necesarios para su ejecución,

El profesor, Paúl Ochoa, quien también es miembro de la Fundación “Somos Familia”, señaló que con los adolescentes se trabaja en la educación formal, pero también en la informal, mediante actividades de creación artística, recreación y deportes para liberar el estrés que genera el encierro. Este trabajo lo realizan con el apoyo de 8 voluntarios del Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca.

El baile es una de las actividades que se desarrolla.“Manuel”, adolescente infractor, junto con los demás, señalan que mantienen su tiempo ocupado, disfrutan mucho y aprenden.

Fernando Carvallo, Director del Centro, sostuvo que la educación y la recreación son fundamentales para mantener ocupados a los jóvenes, por eso existe todo el apoyo al proyecto que permite dar las herramientas a los chicos para que tengan la posibilidad de una re-inserción educativa, laboral y familiar.

El Ministerio de Justicia y ESPE realizaron una jornada de donación de libros para abastecer bibliotecas de los centros de privación de libertad

En el marco de las jornadas medio ambientales que realiza la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), este viernes 19 de octubre del 2012, se efectuó la campaña de donación de libros para la biblioteca del Centro de Privación de Libertad de Adultos en Conflicto con la Ley N° 2, en la que participó como invitado especial el grupo musicial de ese centro penitenciario “Inclusión”.

Durante la jornada, que se extendió hasta pasadas las 14h00, decenas de estudiantes de la entidad universitaria, así como empleados y docentes donaron textos de todas las materias y disfrutaron de la música de Inclusión, que en varios pasajes del evento, los puso a bailar.

Marios Abril, Director del centro penitenciario, comentó que todos o la gran mayoria de centros de rehabilitación del país cuentan con bibliotecas que son de mucha utilidad para las y los privados de libertad que buscan en la lectura un pasa tiempo y una terapia para afrotar la permanencia en los centros de privaciónde libertad.

En este contexto, indicó que los libros que se recolecten servirán para incrementar el número de textos que actualmente posee el centro de privación de libertad y brandar mayores alternativas de lectura o de distracción a los internos.

“Para nosostros es muy importante la realización de estos eventos, así como la colaboración de entidades educativas para conseguir los objetivos internos que poseemos cada centro de privación de libertad. Esto siempre pensando en mejorar las condiciones de permanencia de los internos y aportar en su rehabilitación“, sostuvo el funcioanrio.

Por su parte, Vicente Tuvizagñay, director del departamento de Binestar Estudiantil de la ESPE, felicitó a los estudiantes organizadores de las jornadas medioambientales y la campaña de recolección de libros y les invitó seguir adelente en sus aspiraciones de hacer cosas diferentes en beneficio de sus compañeros y de la ciudadanía en general, en este caso, de las personas privadas de la libertad.

De igual manera, Raúl Teca, presidente del Comité de Internos de centro penitenciario e intregrante de grupo musical, agradeció a las instituciones participantes en el evento por preocuparse por los privados de libertad, así como por haber permitido de los músicos den a conocer su talento en ese centro de educación superior.

El Ministerio de Justicia realizó segundo taller de capacitación en derechos humanos a los operadores de salud

Cumpliendo con el programa de capacitaciones a funcionarios públicos, este jueves 18 de octubre del 2012, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó el segundo taller dirigido a los representantes de los organismos que conforman el Consejo Nacional de Salud (CONASA).

En la inauguración del taller, denominado “Derechos Humanos y Salud”, el representante de esta Cartera de Estado, Christian Paula dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el Ministerio de Justicia y su titulur, la ministra Johana Pesántez Benítez, están comprometidos a cumplir las disposiciones dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos comprobados de violación de los derechos de las personas en el Ecuador.

En este contexto, insistió en que la realización de la capacitación a los delegados de las dependencias de salud del Ecuador obedece al cumpliento de una disposición de la CIDH en el caso  denominado Albán Cornejo. Esta disposición, entre otras cosas, contempla la preparación de los funcionarios y  personal que labora en el área de salud en temas de derechos humanos.

“Lo que pretendemos con estas capacitaciones es que ustedes, las personas que trabajan en las áreas de salud del país mejoren la atención al público en el marco del cumplimiento de los derechos humanos”, insistió Paula.

Por su parte, Jorge Albán, representante técnico de la CONASA, agradeció el interés de los particpantes y destacó el compromiso que posé el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos  para mejorar los derechos humanos de las personas en todos los ámbitos, en este caso, en el área de la salud.

Por otro lado, insistió en que su organización está empeñada en la ejecución de planes y programas de capacitación en beneficio de los operadores de salud del país, por lo que la iniciativa del Ministerio de Justicia fue bien recibida y, según dijo, tienen el compromiso de seguir con las capacitaciones para mejorar la atención al público.

Presentación artística de privados de libertad en el CDP de Guayaquil

Autoridades y privados de libertad del Centro de Detención Provisional (CDP) organizaron un festival artístico alusivo a las Fiestas Octubrinas, en los 184 años de su independencia.

Una serie de actos fueron programados con la presencia  de las autoridades penitenciarias, internos y sus familiares que les visitaron el pasado 10 de octubre de 2012.

La jornada hizo su gala con la actuación del grupo “Fénix” del Centro de  Rehabilitación Social(CRS) Varones Guayaquil, quienes interpretaron varios temas al ritmo de salsa.

Como parte de la programación se presentaron los internos que conforman el grupo de teatro del CRS Guayaquil Femenino con la obra “préstame un dólar”. En este espacio se logró apreciar sus habilidades y toda la preparación y empeño que le ponen sus integrantes a la hora de mostrarse ante el público.

Por su parte, el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley Varones Guayaquil, donde se aplica el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  que consiste en un sistema de cero ocio en el que las personas privadas de libertad realizan una serie de actividades enmarcadas en la educación lo laboral y vínculos familiares, presentaron a su agrupación “Talita Cum”. Ellos cantaron música caribeña y con ritmo contagiante hicieron bailar a los demás internos y sus familiares.

Estas actividades se enmarcan en los programas educativos y culturales que lleva a cabo esta Cartera de Estado para lograr una verdadera rehabilitación en las personas privadas de libertad.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria elimina tenencia de dinero a las personas privadas de libertad

Moises T, (nombre protegido) está privado de su libertad desde mayo del 2009. Desde el día en que lo atraparon los agentes de la Policía Nacional, por tener en su poder una gran cantidad de droga que tenía que ser enviada al extranjero, fue llevado al Centro de Privación de Libertad de Adultos de  Guayaquil No 1. Aquí, señala Moisés, conoció como se manejaban las cosas, especialmente, en lo que respecta a la tenencia de dinero entre los privados de libertad, así como la venta de productos alimenticios y “golosinas” que se necesitan entre comidas y que se comercializaban en las tienditas que en su gran mayoría les pertenecían a otros internos.

“Primeramente muchos de los compañeros utilizaban la plata que les dejaban sus visitas para comprar cosas indebidas y, para los que no hacíamos eso, la plata no alcanzaba para nada ya que las cosas acá adentro eran comercializadas al doble o triple de lo que cuestan en las tiendas de afuera (cuidada)”, comentá Moisés mientras pasea por uno de los nuevos pabellones del Centro de Privación de Libertad de Adultos de  Guayaquil No 1, donde reside desde hace cuatro meses.

A decir de Teresa Coba, líder de la Comisión de Reforma Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, las practicas recordadas por Moisés eran y aún siguen siendo habituales en varios centros de privación de libertad del país. Sin embargo, estos temas han sido tomados en cuenta en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que, desde seis meses aproximadamente se viene aplicando en los recién construidos pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Específicamente a lo que tiene que ver con el manejo de dinero en estos nuevos pabellones, señala la funcionaria, se está aplicando en sistema denominado Economato que prohíbe el manejo de dinero al interior de esta infraestructura penitenciaria y controla la provisión y venta de alimentos y “golosinas” a los mismos precios que cualquier persona adquiere en cualquier ciudad del país. Esto manejado por los funcionarios del centro de privación de libertad.

Angela Fuentes, Coordinadora Administrativa del centro de privación de libertad y encargada de la aplicabilidad del mecanismo, señala que el Economato está en funcionamiento desde hace cerca de seis meses y que los resultados son muy positivos para el proceso de transformación que se está  implementando el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en, la actualidad en los nuevos pabellones de la Penitenciaria del Litoral, y posteriormente en todos los centros de privación de libertad, principalmente, en los regionales que están en construcción a nivel nacional.

El Economato, explica la Coordinadora Administrativa, funciona de la siguiente manera. Los familiares que deseen dejar dinero a los empleados lo tiene que depositar en una cuenta especial manejada por funcionarios del centro de privación de libertad. Luego este dinero se transforma en documentos que certifican el monto que posee el privado de libertad y que puede utilizarlo para comprar lo que necesite.

“En las bodegas del Economato tenemos muchas cosas, señala la funcionaria, que regularmente necesitan los privados de libertad, por ejemplo, bebidas gaseosas y energizantes, agua, golosinas, pan, materiales de aseso personales como: jabón, pasta dental, cepillos de dientes, shampoo, etc. “Y todo es vendido a los precios reales, por lo que el dinero les alcanza para comprar muchas cosas más de lo que compraban anteriormente, en el otro sistema”, señala Fuentes.

Al momento, sostiene Fuentes, cuentan con el apoyo de varios privados de libertad de los nuevos pabellones para efectuar, principalmente, el trabajo de la entrega de los pedidos que hacen sus compañeros. “A  nosotros nos viene una lista extensa de pedidos de los privados de libertad. Todo lo ponemos en un solo recipiente y enviamos de regreso al interior del pabellón que haya realizado el pedido. Luego por nombre los artículos son entregados a sus propietarios”, comenta.

Desde todo punto de vista  la aplicación de este mecanismo nos ayuda, sostiene el privado de libertad Luis S.. Según él, ahora el dinero les permite comprar más de lo que antes compraban y se eliminó el dinero que era utilizado para comprar cosas indebidas, “como drogas”. “Acá, en los pabellones viejos, una cola pequeña individual puede llegar a costar un dólar, cuando realmente cuesta 25 centavos. O un papel higiénico que afuera cuesta 35 centavos, acá más de un dólar. Por eso digo que es muy beneficioso y que estamos felices con el Economato”. Señala el interno.

Este sistema de manejo de dinero en las instalaciones penitenciarias, insiste Taresa Coba, no es una invención ecuatoriana, sino que se aplica en otros países, principalmente, en República Dominicana que es el país cuyo modelo penitenciario, cuenta con el aval de las Naciones Unidas, y que se intenta aplicar en Ecuador, tomando en cuenta las características propias del sistema penitenciario ecuatoriano.

Internos del Centro de Privación de Libertad de Azogues recibieron charlas en temas ambientales

Cumpliendo con el objetivo de capacitar a las personas privadas de libertad en diferentes temas, en días pasados, los internos del Centro Atención a Personas Adultas en Conflicto con la Ley de la ciudad de Azogues recibieron charlas sobre cuidados ambientales, a fin de que los pongan en práctica durante el tiempo que permanezcan en ese lugar.

Las charlas fueron dadas por gestión directa de las autoridades del Centro y la Coordinación de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Azuay ante la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente del Cañar. Esto en el marco de la colaboración inter-institucional que permite mejorar la atención a los ciudadanos, entre ellos, los privados de libertad.

En la capacitación se tomaron, principalmente, temas relacionados con la prevención de incendios generales y forestales, buenas prácticas ambientales, reciclaje, correcto manejo de desechos que fueron del agrado de todos los asistentes.

Washington Pesántez, Director del Centro de Atención a Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Azogues, comentó que las charlas impartidas que forman parte de la serie de programas de capacitación que tienen programados realizar este año e insistió que estas prácticas fortalecen los procesos de rehabilitación de los privados de libertad.

“Hablar del ambiente implica muchos aspectos, por ello se tiene previsto establecer un plan de capacitación en los diversos temas de interés de las personas privadas de libertad, a fin de que esto nos ayude a todos a tener mayor responsabilidad con el ambiente que nos rodea”, dijo el Director.

El privado de libertad Vicente (nombre protegido) que fue beneficiario de la capacitación manifestó que “aunque las personas estén privadas de libertad no les impide ampliar sus conocimientos, sobre todo poner en práctica lo aprendido: Por ejemplo, el tema del reciclaje es fundamental en este lugar donde existen más de 150 personas”.

 

Veedores Internacionales acuden al Centro de Rehabilitación de Mujeres y finalizan su visita en Quito

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez Benítez y dos veedores Internacionales visitaron este jueves 11 de octubre de 2012, el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino Quito. El arribo formó parte de la séptima visita al Ecuador de los veedores internacionales a la Reforma de la Función Judicial. La veeduría a los Centros de Rehabilitación Social sirve para constatar las condiciones de los programas a  cargo de esta Cartera de Estado en pro de la rehabilitación de las personas privadas de libertad, que coadyuvan con los procesos de reestructuración de la justicia en el Ecuador.

La ministra Pesántez recorrió el Centro junto al ex juez Baltasar Garzón y Víctor Hugo Foressi, Veedores Internacionales a la Reforma de la Función Judicial. A la cita también acudieron autoridades locales como Ricardo Morales,  subsecretario de Atención Integral a las Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley; Diego Pérez, director de Atención Integral a las Personas Adultas en Conflicto con la Ley ; Diego Guarderas, subsecretario de Justicia.

Los visitantes internacionales conversaron  con varias internas en el pabellón Altamira, sobre sus requerimientos en su situación legal. El jurista español Garzón cuestionó si durante su fase de internamiento recibieron visitas de actores judiciales para conocer sus condiciones. Las internas afirmaron tener como única visita a los defensores públicos.

En su recorrido, los juristas se sorprendieron al conocer la cabina radial donde funciona el programa “Palabra Libre”. Alejandra G. coordina el espacio y explicó que la dinámica de trabajo consiste en seleccionar temas y prepararlos para luego transmitirlos por Radio Universal. Su horario de transmisión son los sábados en frecuencia FM 95.3, y los lunes en AM 1280 con la Universidad Central.

Además, observaron los talleres de costura, en los que las internas confeccionan prendas escolares para las escuelas públicas del sector rural y son parte del programa impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. El proyecto social “Hilando el Desarrollo”, en el cual está incluida esta Cartera de Estado, ha incluido a personas privadas de libertad (ppl) en actividades productivas.

Al respecto, la Ministra Pesántez explicó que por el trabajo de 45 días las privadas de libertad perciben un salario de 850 dólares. ”Se está trabajando en la marca ppl, para potenciarlo en el sistema post penitenciario. A pesar del espacio reducido los procesos de rehabilitación continúan. Con lo poco que hemos tenido hemos buscado actividades”.

La Secretaria de Estado resaltó que con las construcciones de los nuevos centros penitenciarios se mejorarán las condiciones actuales en las que viven las personas privadas de libertad.

Para mostrar varias destrezas de canto y de danza de las internas, se presentó el coro “DUJA” integrado por cinco internas quienes interpretaron dos piezas musicales. Posteriormente, se presentó la agrupación “Tushunas”, con un baile típico de la sierra ecuatoriana, por lo que recibieron aplausos de los presentes.

Finalmente conocieron la guardería que funciona al interior del CRS Femenino Quito, en la que actualmente se acoge a 50 hijos (as) de las internas. Los veedores verificaron las condiciones en las que los menores pasan sus días, mientras sus madres cumplen con  las jornadas diarias capacitación y de formación.

El veedor Internacional Víctor Hugo Forréis, manifestó que el “Ecuador ha encarado una reforma de poder judicial nada más ni nada menos lo que no es poco. Cualquier reforma en cualquier lugar del mundo que tiene que ver con el poder judicial es una reforma muy sensible que afecta interese que afecta  poderes. Ecuador lo ha hecho, nuestra misión como observadores internacionales es establecer si las condiciones las  funciones de esas reformas  se adaptan a los requerimientos y necesidades  de la constitución y de la ley y a los valores de requerimientos internacionales”.

En este marco se cumplieron las visitas a los Centros de Rehabilitación Social de Guayaquil, en los nuevos pabellones donde se aplica el Cero Ocio y el Sistema de Economato como parte del nuevo modelo penitenciario.

El informe parcial de gestión de la Veeduría Internacional se presentará para el próximo mes de noviembre y el documento final, en diciembre.

 

 

 

Persona Privada de la Libertad de nacionalidad italiana fue enviado a su país de origen para que termine de cumplir con la sentencia

Cumpliendo con lo que establece el Convenio de Estrasburgo que permite que una persona privada de la libertad extranjera sea trasladada a su país de origen, a fin de que termine de cumplir con su sentencia, este miércoles 10 de octubre del 2012, fue repatriado, desde Quito-Ecuador hasta Roma-Italia, al ciudadano italiano Sandro Patermi, quien cumplía una condena de 8 años de prisión por tenencia ilegal de drogas en nuestro país.

El traslado del privado de libertad italiano, se llevó a cabo una vez que se cumplieron todos los trámites necesarios para permitir la salida de un interno extranjero a su país de origen, contenido en el artículo 6 del Convenio de Estrasburgo, que trata de Documentación Justificativa y que, entre otras cosas, dispone a tener una solicitud donde el privado de libertad demuestra el interés personal de aplicar a la repatriación, una copia certificada de la condena y las disposiciones legales aplicadas, cuando proceda, cualquier informe médico o social del condenado, etc.

El interno, que estaba pagando su condena desde el 2010, salió desde las instalaciones del ex- Penal García Moreno de la ciudad capital, pasadas las 14h00 y, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue llevado las dependencias del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde luego de una revisión rutinaria, por parte de la Policía Nacional e efectivos de la Interpol fue embarcado en una avión comercial rumbo a su país.

Antes de su partida, Estefanía Grunauer, funcionaria de la Dirección de Traslado de Personas Sentenciadas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, indicó al interno que, con  su repatriación el Gobierno ecuatoriano está cumpliendo con los acuerdos internacionales en tema de traslados de personas sentenciadas y así con el derecho humanitario de permitir que las personas privadas de la libertad cumplan su pena en su país de origen, a fin de que tengan un acercamiento real con sus familiares.

Por su parte, Sandro Patermi, agradeció al Estado ecuatoriano por permitirle regresar a su país y dijo sentirse sumamente alegre y contento, ya que va a poder estar cerca de su familia, especialmente de su hija menor de edad, a la que extraña sobremanera durante el tiempo que estuvo en Ecuador.

En su traslado hacia Italia, le acompañan miembros de los cuerpos de seguridad y de organismos policiales italianos, mismos que se encargarán de que el proceso de repatriación del interno se cumpla en su totalidad, Esto con el ingreso del privado de libertad a un centro de privación de libertad en Italia.

El traslado del ciudadano italiano es uno más de los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad exitosos que lleva adelante el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,  antes se ejecutaron mecanismo similares, lo que permitió el traslado de 15 internos a sus países de origen, entre ellos, Canadá, Colombia, España, Holanda Bulgaria, etc.

Servidores Públicos reciben taller en Derechos Humanos

Como parte de las “Primeras Jornadas de Capacitación Interna MJDHC – 2012″, promovidas por  el área de Capacitación de la Dirección de Gestión de Talento Humano, se impartió el taller denominado “Fundamentos básicos de Derechos Humanos”,  a los funcionarios de la entidad para ampliar sus conocimientos en el tema.

Desde las 09:00 hasta las 13:00 del pasado martes 9 y miércoles 10 de octubre , se convocó a los servidores públicos de diferentes áreas del Ministerio para la capacitación realizada por la Dirección de Derechos Humanos. El encuentro se realizó en Recepciones Manhattan, ubicado en el Subsuelo de las Torres de Almagro.

Alex Urquizo y Christian Paula expusieron e intercambiaron ideas y conceptos con los asistentes. Además, se proyectaron videos, se  realizaron juegos y hasta se narraron casos reales de vulneraciones de derechos humanos (DD.HH) que incluso han llegado a instancias jurídicas internacionales.

Uno de esos casos expuestos a los asistentes fue el del francés Daniel Tibi.  Paula explicó que el ciudadano extranjero que vivía en Ecuador, lo detuvo la Policía sin orden judicial y fue llevado a la Penitenciaría de Guayaquil, según la sentencia de la Corte del 7 de septiembre del 2004.  Tibi, quien actualmente reside en Francia, denunció que durante los 28 meses que estuvo detenido fue torturado en varias ocasiones por policías y guías de Centros de Privación. Incluso, Tibi contó a la Corte que en cárcel le rompieron los dientes en una de las agresiones que sufrió en la Penitenciaría y que por su encierro su matrimonio fracasó.

Siguiendo con la programación de las Jornadas de Capacitación Interna, continúan los siguientes talleres: Derechos de género y diversidad sexual se realizará el 16 y 17 de octubre en las instalaciones de la Planta Central y oficinas de la 12 de octubre. Y para finalizar este año, se convocará a otro grupo para revisar el Taller “Responsabilidades en el Sector Público” para el 14 y 15 de noviembre.