Asesoría Jurídica Gratuita


Asesoría Jurídica Gratuita

La asesoría legal consiste en orientar a la ciudadanía sobre los organismos competentes para atender sus respectivas peticiones y las acciones legales con las que cuenta para resolver su problema.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, cuenta con una dependencia denominada Dirección de Relación con la Ciudadanía. Dicha dependencia está conformada por un equipo de profesionales del derecho, quienes brindan asesoría legal y procesal a la ciudadanía en general, en las diferentes ramas del Derecho.

Es importante resaltar que el equipo jurídico brinda asesoría jurídica, más no patrocinio para iniciar o continuar procesos ante órganos jurisdiccionales o administrativos.

Procedimiento

Para acceder al servicio brindado por la Dirección de Relación con la Ciudadanía, la persona puede contactarse con nosotros/as a través de las siguientes formas:

Verbalmente: El ciudadano/a puede acudir personalmente a nuestra dependencia y exponer su caso a alguno/a de los funcionarios de la Oficina.

Por escrito: El ciudadano/a puede redactar una comunicación dirigida al señor Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos exponiendo la parte principal del caso particular, y a través del debido direccionamiento interno, el caso puede llega a la Dirección de Relación con la Ciudadanía para recibir la respectiva asesoría jurídica o psicosocial.

Telefónicamente: El ciudadano/a puede comunicarse telefónicamente con la Dirección de Relación con la Ciudadanía en Quito, o con las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio, Loja, Latacunga y recibir la respectiva asesoría a través de este medio.

A través del sistema de Contacto Ciudadano: Herramienta tecnológica creada para la recepción y atención de preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones. Link de ingreso:
https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/