Saltar al contenido principal

“Con puesta en funcionamiento de dispositivos de vigilancia electrónica se prevé un ahorro anual de 23 millones”, Ledy Zúñiga

Cerca de 50 personas ya hacen uso, por disposición judicial, del dispositivo de vigilancia electrónica. Este miércoles 19 de abril, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hizo el lanzamiento oficial de este proyecto gubernamental que ubica al Ecuador a la vanguardia en la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad.

Las primeras instalaciones se efectuaron hace tres meses, a fin de probar y perfeccionar el funcionamiento del dispositivo y la plataforma de monitoreo

La Secretaria de Estado señaló que con la puesta en marcha de este sistema se prevé un ahorro anual para el Estado de 23 millones aproximadamente. “Se prioriza el uso de recursos públicos, no solo económicos sino humanos”, afirmó. En este contexto, se refirió al uso del personal policial en la custodia de personas que cumplen medida cautelar de arresto domiciliario, para lo que actualmente se requiere de al menos tres servidores policiales, quienes se reintegrarán a actividades directamente relacionadas con la seguridad ciudadana.

La funcionaria ministerial enfatizó que esta alternativa es excepcional y está dirigida, conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en tres casos puntuales, para protección a víctimas, en este caso se cuenta con un stock de 500 dispositivos, para personas privadas de libertad (PPL) sentenciadas por delitos menos graves y que cumpliendo con los porcentajes dispuestos en la normativa legal, podrían acceder a los beneficios penitenciarios  (regímenes abierto y semiabierto), y para garantizar la comparecencia de personas procesadas a las diligencias judiciales, esto en caso de mujeres en estado de gestación, personas adultas mayores o con enfermedades catastróficas.

Destacó además el trabajo interinstitucional realizado entre las carteras de Justicia e Interior, así como el aporte operativo de la Policía Nacional, cuyos efectivos previamente han sido capacitados, para que se sepan cómo proceder en caso de que se genere alguna alerta con los dispositivos. Mientras que el Servicio Integrado ECU 911, aporta con los espacios establecidos en cada provincia del país donde se instalan las plataformas de monitoreo. “Anclamos la tecnología del Sistema de Vigilancia Electrónica a la ya existente en el país, así optimizamos recursos”, afirmó Andrés Sandoval, director Nacional del ECU 911.

Por su parte Leydi P., una de las beneficiarias agradeció públicamente a las autoridades por la implementación de este sistema que hoy le permite culminar su sentencia en libertad controlada, cerca de su familia. “Esta es una oportunidad que no pueden desperdiciar, están saliendo de los centros penitenciarios, reintegrándose a sus familias y a la sociedad”, afirmó la Ministra de Justicia.

En un emotivo acto simbólico, la ciudadana entregó en manos de la Ministra el uniforme que usaba mientras permanecía al interior del Centro de Rehabilitación Social  (CRS) Femenino de Guayaquil.

El dato:

Las primeras instalaciones se efectuaron hace tres meses, a fin de probar y perfeccionar el funcionamiento del dispositivo y la plataforma de monitoreo.