Saltar al contenido principal

Cruz Roja Internacional destaca la reducción del hacinamiento en CRS del Ecuador

Escobar destacó el trabajo permanente y coordinado que efectúan ambas entidades

“Junto al Ministerio de Justicia hemos hecho el acompañamiento al desarrollo del Modelo de Gestión Penitenciaria ecuatoriano que ahora presenta sus frutos, entre ellos y de los más destacables, la reducción significativa del índice de sobrepoblación penitenciaria, este es un logro que va mucho más allá de los alcanzados por otros países de la Región”, afirmó este 15 de marzo, Leonardo Escobar, delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Ledy Zúñiga agradeció el apoyo recibido por parte de Cruz Roja Internacional

El jefe de la Misión de Cruz Roja Internacional, se refirió así a los avances alcanzados por el Estado ecuatoriano en materia penitenciaria y de protección de derechos de las personas privadas de libertad (PPL), en el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el CICR y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

En la actualidad, el hacinamiento en los centros de rehabilitación no sobrepasa de un dígito, algo que hasta una década atrás parecía imposible. Gracias a la construcción de una moderna infraestructura y a la aplicación del Modelo de Gestión Penitenciaria se ha reducido la sobrepoblación en los centros penitenciarios, hecho destacado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El convenio de cooperación tiene como objeto establecer y desarrollar mecanismos de capacitación, así como el desarrollo de actividades de formación, intercambio de experiencias e información en derechos humanos y consolidar la efectiva aplicación de los ejes que conforman el Modelo de Gestión Penitenciaria.

En este sentido, Escobar destacó el trabajo permanente y coordinado que efectúan ambas entidades, mismo que ha permitido al CICR acompañar el proceso de transformación penitenciaria que vive el Ecuador, y a su vez efectuar recomendaciones de orden técnico orientadas a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

“Nos hemos enfocado en la capacitación al personal de seguridad penitenciaria y en aspectos de gestión penitenciaria para lo que en conjunto elaboramos el Manual de Derechos Humanos en contextos penitenciarios. Hemos visitado además los centros de Rehabilitación Social (CRS) del país, así como los centros regionales de Azuay, Cotopaxi y Guayas, cuyos resultados y recomendaciones los hemos compartido con el Ministerio de Justicia, conforme los métodos de trabajo del CICR”, informó Leonardo Escobar.

Adicionalmente explicó los alcances del convenio de cooperación, a través del cual se brindará apoyo y asesoramiento en estándares internacionales de gestión penitenciaria. “Reiteramos el compromiso de promover el respeto de los derechos humanos en la población penitenciaria”, concluyó Escobar.

De su parte, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, agradeció el apoyo recibido por parte de Cruz Roja Internacional, el mismo que fortalece la consolidación del nuevo sistema penitenciario del país.

“Esta es una muestra más del compromiso gubernamental ecuatoriano de trabajar de forma conjunta con Cruz Roja, para efectuar el seguimiento a la aplicación de nuestro Modelo de Gestión Penitenciaria que tiene tres años de vigencia. Nos hemos comprometido como país a transformar el sistema de rehabilitación social y estamos cumpliendo este compromiso. Ahora la consolidación de este cambio lo haremos también junto a Cruz Roja Internacional, organismo serio y objetivo, diseñado para verificar el cumplimiento de los derechos humanos y para informar los avances alcanzados por los estados en esta materia”.

El dato:

Desde el 2014, el Ministerio de Justicia y la Cruz Roja Internacional fortalecen las actividades conjuntas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad (PPL).