Cultos

 

Dirección de Políticas de Regulación para el Libre Ejercicio de Cultos

Desde la conformación de la Dirección de Políticas de Regulación para el Libre Ejercicio de Cultos en octubre de 2010, ha sido una prioridad la formulación de la política pública sectorial. Tras un largo proceso de levantamiento de información y análisis se elabora el documento de Política Pública de Libertad de Religión, Creencia y Conciencia aprobado con fecha 27 de junio de 2012.

En cuanto al área de Cultos, el mandato establecido se orienta al fortalecimiento del Estado Laico, y de manera específica a proteger, promover y difundir el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Como lo establece el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Misión:

Ejecutar la normativa de registro, seguimiento, y funcionamiento de las organizaciones religiosas que ejerzan actividades dentro del territorio ecuatoriano, y velar por su cumplimiento; así como, asesorar sobre políticas públicas en la materia.

Visión:

Ser una dirección que genera propuestas de política pública para la promoción del Estado Laico, el ejercicio efectivo de los derechos de libertad de religión, creencia, conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, pueblos y nacionalidades coexistentes, y la regulación de las organizaciones religiosas y confesiones de fe.

Servicios: