Saltar al contenido principal

Ecuador cumple con sentencia dispuesta por Corte IDH en caso Sarayaku

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, Diego García, procurador General del Estado, entregarán el informe de cumplimiento de la sentencia del caso Sarayaku, a las principales autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La cita se desarrollará este miércoles 14 de mayo del 2014, a las 08:30 (09:30 hora de Ecuador), en la sede de este organismo internacional, ubicada en San José de Costa Rica.

El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos cumple con las disposiciones emitidas por la Corte IDH, con el fin de proteger los derechos fundamentales de este pueblo kichwa.

En ese contexto, se publicó el resumen de la sentencia en el Registro Oficial, en un diario de circulación nacional y en las páginas web de varias entidades estatales, conforme lo dispuso la Corte IDH.

Adicionalmente, se realizó la traducción del resumen oficial de la sentencia a los idiomas shuar y kichwa de la Amazonía, según la solicitud del pueblo Sarayaku.

El Estado ecuatoriano regula progresivamente el derecho a la consulta previa en instrumentos normativos como la Constitución y las leyes que norman la exploración y explotación de recursos naturales.

Además, se han desarrollado módulos de capacitación sobre Derechos Colectivos, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ecuador.

En este sentido se ha logrado capacitar a más de 7.000 servidoras y servidores públicos, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, y, de la Función Judicial.

Entre el 2012 y 2013, el Estado ecuatoriano cumplió con la reparación económica dispuesta por la Corte IDH, por concepto de daño material e inmaterial, restitución al fondo de asistencia a víctimas, costas y gastos, y, el 14 de noviembre del 2013, el Estado ofreció disculpas públicas al pueblo Sarayaku, a través de una cadena nacional.

Con el cumplimiento de estas acciones, el Estado ecuatoriano ratifica su compromiso de proteger la plena vigencia de los derechos humanos, así como el respeto de los tratados internacionales suscritos con este objetivo.

En la cita, la ministra Zúñiga expondrá, además, las razones por las que considera que se ha malinterpretado la sentencia emitida en el 2012 por la Corte IDH.

El Estado ecuatoriano rechaza la decisión del pueblo Sarayaku de acoger y brindar protección, dentro de su territorio,  a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, para quienes existe una sentencia ejecutoriada.

Para la Ministra de Justicia  “la sentencia emitida por la Corte IDH, nada tiene que ver con la potestad del Estado de ejercer, a través de sus autoridades de control, los mecanismos para la seguridad del Estado”.

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pasado 27 de junio de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia dentro del caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador.

Se estableció la responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a la vida e integridad personal.

CORREOcomunicacion@minjusticia.gob.ec