Saltar al contenido principal

El Gobierno presentó el Circuito Toda una Vida sin Violencia

Andrea Sotomayor, Rocío de Moreno, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado impulsan esta actividad.

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, en rueda de prensa, presentó el Circuito Toda una Vida sin Violencia, que se realizará el domingo 26 de noviembre de 2017, en el parque Bicentenario de Quito.

Esta es una de las actividades que se efectuarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. “Lo que nos convoca aquí no es la organización de un evento, es un compromiso de por vida que debe ser asumido por cada uno de los ciudadanos. No podemos seguir tolerando “el ni una menos”, no podemos llegar a eso”, indicó Rocío de Moreno.

La violencia se debe denunciar a tiempo. El femicidio es el resultado de la violencia sufrida durante toda la vida, Rosana Alvarado.

Este Circuito será un recorrido de 3 kilómetros donde podrán participar mujeres, niños y niñas desde los 12 años, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes cumplirán diferentes retos y al cumplirlos obtendrán mensajes para sensibilizar, prevenir, educar y empoderar a la ciudadanía para erradicar la violencia de género.

Según datos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, desde que se tipificó el femicidio en el 2014 hasta octubre de 2017, se han registrado 244 casos en el país.

En el 2011, según el INEC, seis de cada 10 mujeres en Ecuador (más de 3 millones) han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual a lo largo de su vida; y una de cada cuatro mujeres ha experimentado violencia sexual.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señaló que la sentencia a quien asesina una mujer es insuficiente. Es necesario que denuncien los casos de violencia a tiempo, “porque el femicidio es el resultado de la violencia sufrida durante toda la vida”, afirmó.

Por eso se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía, el sector público y privado, enfatizó Rocío de Moreno, pues las acciones aisladas diluyen esfuerzos. “Juntos podemos hacer grandes cosas. Hago un llamado a que se unan e incorporen a sus agendas diarias la lucha contra la violencia de género”.

En la rueda de prensa también participaron Andrea Sotomayor, ministra de Deporte y María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, quienes informaron sobre el trabajo ejecutado desde sus Carteras de Estado para combatir este problema en el país.