Saltar al contenido principal

Examen Periódico Universal: Varios países reconocen los avances en derechos humanos del Ecuador

El Estado ecuatoriano presentó su tercer EPU sobre protección de los derechos humanos en su territorio, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A través de una delegación de alto nivel, conformada por representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, este 1 de mayo, el Estado ecuatoriano presentó su tercer Examen Periódico Universal (EPU) sobre protección de los derechos humanos en su territorio, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Países como Alemania, Costa Rica, Bolivia, Angola, Bielorrusia y Venezuela, felicitaron al Ecuador por la implementación de políticas para la reducción de la pobreza

Los avances en la legislación ecuatoriana y la ejecución de programas garantistas de derechos, tanto para los ciudadanos ecuatorianos, como para quienes lo habitan en condición de residentes o refugiados, fueron reconocidos por las delegaciones de varios países, presentes en la sesión que inició a las 14:30, hora de Ginebra; 07:30 en Ecuador.

En la presentación del informe, Guillaume Long, canciller del Ecuador, resaltó las políticas enfocadas a combatir la pobreza. “El combate a la pobreza es un aspecto fundamental de la garantía de los derechos humanos”, señaló al inicio de su intervención.

Long señaló los logros del Ecuador en la dignificación del trabajo con la eliminación de la tercerización y el trabajo infantil, y los esfuerzos por eliminar las brechas de los salarios con el costo de la canasta básica familiar; además, destacó el logro en la reducción de la tasa de desempleo al 5,2% hasta diciembre de 2016.

Durante su intervención, el Canciller destacó el compromiso del Estado ecuatoriano de garantizar el derecho a la educación de los ecuatorianos y residentes en nuestro país, a través de la inversión pública. “La inversión en educación se triplicó en los últimos 8 años de Gobierno con relación a 8 años anteriores”, resaltó.

Guillaume Long, quien preside la delegación de alto nivel, también destacó las políticas implementadas para la erradicación de la violencia de género. Destacó la participación de la mujer en espacios públicos; y resaltó que, en atención con las acciones afirmativas de género, actualmente, el Poder Legislativo cuenta con un 43% de representación femenina; además, se refirió al reconocimiento de las uniones de hecho como un estado civil que reconoce derechos y obligaciones para todas las personas.

Sobre los derechos de las personas privadas de libertad (PPL), la delegación ecuatoriana resaltó el acceso de las personas de libertad a la educación, actividades laborales, culturales y deportivas, que son una garantía de respeto de sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución de la República.

Long informó a los comisionados de los avances alcanzados gracias a la aplicación de la Ley de Registro Civil, que reconoce el derecho de las personas de la diversidad sexual, que ahora cuentan con la posibilidad de sustituir, por una sola vez, el campo de género, según su autodeterminación; además, señaló la política implementada por el Gobierno Nacional, de atender demandas de representantes de colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

Sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, resaltó que el Ecuador, desde su identificación, es uno de los pocos estados en el mundo que se asumen como plurinacionales y pluriculturales, que encaminan sus políticas públicas en el reconocimiento de los derechos de todos y todas, considerando las realidades individuales de los colectivos indígenas y afrocuatorianos.

Como Estado garantista de derechos, Ecuador reconoce los principios de la ciudadanía universal y de la libre movilidad humana, señaló el presidente de la delegación ecuatoriana ante la ONU; en tanto que recordó que la ACNUR reconoce al país, como un modelo de referencia en aplicación de las normas de refugio en el mundo. “Las personas en condición de refugio, no viven en campamentos, sino que son parte de nuestra sociedad”, resaltó Long.

“En Ecuador, la libertad de asociación está absolutamente garantizada”, indicó Long en su intervención y se refirió, también, a la Ley Orgánica de Comunicación que garantiza el derecho de todas las personas a expresarse y opinar libremente y que regula a los medios de comunicación para impedir que se transgredan derechos humanos.

Además, señaló los logros en materia de protección de derechos de personas con discapacidad y la obligatoriedad legal que impulsa el Ecuador, de involucrarlos al sistema laboral formal.

“Nuestro país cumplió con 20 de las 21 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazadas para el 2015″, culminó Guillaume Long, en tanto que reiteró el compromiso estatal, de cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Recomendaciones

Tras su intervención, países como Alemania, Costa Rica, Bolivia, Angola, Bielorrusia y Venezuela, felicitaron al Ecuador por la implementación de políticas para la reducción de la pobreza. Alemania, resaltó la importancia de la inversión en educación, salud y educación.

La aplicación del Plan Nacional del Buen Vivir en el Ecuador, también fue visto con agrado por países como República Dominicana, China, Angola y Bolivia, cuyas delegaciones reconocieron los progresos del país en protección de derechos humanos.

La delegación de Bélgica, reconoció los esfuerzos del Ecuador en la lucha contra el trabajo infantil y por garantizar la educación y salud a la población. Recomendó fortalecer las políticas de lucha contra la violencia sexual y la normativa para su judicialización.

Georgia felicitó la creación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, al igual que Argentina, Armenia, Australia, EL Salvador y Francia; a su vez, recomendaron continuar con los esfuerzos para sancionar actos de violencia contra la mujer y fortalecer la lucha contra la discriminación sexual, desde la educación básica formal, formando a educadores en estos temas.