Festival artístico premia el talento de los privados de libertad

GRUPOTALITA

Música, baile y teatro fueron los atractivos principales del Festival Artístico organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de la Coordinación Zonal 8 para los privados de libertad de los Centros de Rehabilitación de adultos y adolescentes, tanto de mujeres como de varones, del CDP y de la Casa de Confianza de la provincial de Guayas.

Este martes 30 de octubre, el auditorio del Centro de Convenciones Simón Bolívar, ubicado en el Malecón 2000 recibió a más de 100 privados de libertad, quienes integran los grupos artísticos que mostraron su talento. Familiares y amigos llenaron las bancas de dicho auditorio, quiénes disfrutaron de 5 horas de variadas presentaciones.

 

El evento inició cerca de las 10h30 con la presentación del metraje titulado “Tentación”, donde los privados de libertad del grupo “Uni2 x la Libertad”, representaron al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Varones Guayaquil No.1. El metraje duró alrededor de 45 minutos y muestra el proceso de rehabilitación que llevan adelante los privados de libertad.

El ambiente se encendió con la presentación de 2 privados de libertad, Omar Darío Flor y el “Coloso de México”, pertenecientes al Centro de Detención Provisional , quines degustaron al público con números musicales cargados de salsa y rancheras que emocionaron a los asistentes.

Grupos como “Dejando Huellas”, del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Femenino e “Identidad Juvenil”, del Centro de Adolescentes Infractores de Varones pusieron a bailar al público con sus presentaciones de zamba, marimba y ritmos latinoamericanos que mostraron, no solo su talento, sino su alto espíritu por destacar la identidad de la región.

 

Y el gran triunfador de la tarde fue el grupo Talita, quiénes interpretaron ritmos como salsa, cumbia, bachata que levantaron al público de sus asientos y los pusieron a bailar. Talita pertenece a los nuevos pabellones habilitados al interior del Centro de Rehabilitación Social Varones N°1. Ellos se hicieron acreedores a un LDC de 32”, que se entregaría al grupo artístico que demostrara una presentación impecable.

El cierre de la tarde estuvo a cargo del CAI de varones, quienes mostraron el talento de uno de sus chicos a través de una presentación de “popping”, que es un ritmo musical urbano, que tiene gran acogida entre los adolescentes, y que se caracteriza por presentar un baile donde el cuerpo adopta una serie de movimientos robóticos y de gran flexibilidad.

El CAI de varones, se llevó el 2do lugar, en el Festival y se hicieron acreedores a un reproductor MP3, cada uno de los integrantes del grupo.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos organiza este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo de actividades alternativas para los privados de libertad y de esta manera, lograr un proceso integral de rehabilitación y posterior inserción social y laboral.