Frente de Lucha Contra la Corrupción define hoja de ruta

Rosana Alvarado, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, mantuvo una reunión junto con los demás integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Rosana Alvarado, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, mantuvo una reunión junto con los demás integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La ministra, no descartó que el Frente plantee la necesidad de una reforma legal para combatir la corrupción

Santiago Vásquez, gerente del Servicio de Compras Públicas (SERCOP) y Hugo Jácome, ex presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) , fueron invitados para que expongan los mecanismos que se emplean en estas entidades para combatir la corrupción.

Xavier Zavala, integrante del Frente, indicó que una vez que se dialogó con los representantes de estas entidades se constató que en el caso de la FTCS, se podría fortalecer la articulación en la lucha integral contra la corrupción; mientras que, en el tema del portal de compras púbicas, SERCOP, señaló que se conoció los beneficios, bondades de la plataforma y garantías, que permitan hacer un análisis para proponer posibles reformas y reforzar los controles.

Zavala adelantó que, en las próximas reuniones -que se desarrollarán los lunes- se invitará, también, a personas del sector privado. “La agenda la marca la estrategia nacional anticorrupción, que vía decreto nos encomendó el presidente de la República, Lenín Moreno; cumpliendo con ese pedido se delinean las acciones”, acotó.

Lucha contra la corrupción es un compromiso de Estado

“La conformación del Frente de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción es un compromiso de Estado para combatir y evitar la corrupción”, indicó la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, en entrevista con Ecuavisa.

La Secretaria de Estado señaló que el Frente rescata la participación de actores privados, públicos y de otros colectivos que luchan contra la corrupción, un mal que está presente en la sociedad ecuatoriana y en el mundo y que debemos superar”.

La ministra, no descartó que el Frente plantee la necesidad de una reforma legal para combatir la corrupción, “en esa línea podríamos hacer una propuesta de reforma legal, pero eso irá al presidente de la República, Lenin Moreno, para que evalúe y lo presente a la Asamblea”, señaló la Ministra.