Saltar al contenido principal

Frente de Transparencia presentó propuesta de acción

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se reunió con el presidente de la República, Lenín Moreno.

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (FTLC) entregó al presidente de la República, Lenín Moreno, los mecanismos para llevar adelante la estrategia que se delineó por decisión del Mandatario.

Este martes 11 de julio, el Frente entregó el documento, que será el punto de partida para debatirlo con el sector público, el privado y los ciudadanos.

El debate es parte del Pacto Ético y del diálogo nacional impulsado por el Jefe de Estado.

También se señaló la posibilidad de acudir a las Naciones Unidas para la convención contra la corrupción, intercambio de experiencias de buenas prácticas, prevención de actos de corrupción y desarrollo de indicadores.

Ejes

El documento recoge los aportes del Frente y las recomendaciones de instrumentos internacionales contra la corrupción, busca establecer políticas públicas, proponer reformas legales y mecanismos que se plasmarán en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

En la propuesta existen cinco ejes de acción: promoción de la transparencia; educación y reflexión en valores; lucha contra la impunidad; combate a la corrupción en la gestión pública y privada.

La estrategia busca establecer políticas públicas, proponer reformas legales y mecanismos que se plasmarán en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las estrategias y mecanismos sugeridos contemplan, entre otras, varias reformas legales e institucionales para avanzar hacia una sociedad transparente.

· Reformas al Sistema de Contratación Pública incentivando la transparencia y requiriendo el pronunciamiento de la CGE en las diversas fases del proceso de contratación ordinario, inclusión de un programa de monitoreo de los valores desembolsados, así como la revisión del procedimiento de los procesos especiales de contratación, estableciendo por ejemplo pliegos homologados para cada tipo de contratación y determinando de forma expresa las causales por las que se deberá contratar mediante decreto de emergencia.

· Reforma al Código Integral Penal para promover la protección de servidores públicos y ciudadanos que denuncian de forma fundamentada actos de corrupción y posibilitar el juzgamiento de delitos de peculado y enriquecimiento ilícito sin contar necesariamente con el informe previo de la Contraloría General del Estado.
· Reforma a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de prevención e investigación de casos de corrupción, con la debida articulación de los órganos integrantes de dicha función.

· Reformas al marco jurídico para impulsar la regulación de todas las actividades financieras y comerciales y aquellas que sean necesarias en beneficio del ciudadano, así como el combate a la evasión y elusión fiscal, considerando las prácticas internacionales, entre ellas el fortalecimiento de sistemas de facturación electrónica.
· Código de ética, modelo para la gestión privada como un requisito para la constitución de empresas y posterior desarrollo empresarial.
· Programa de gobierno corporativo en las empresas, promoviendo protocolos internos de denuncias sobre prácticas corruptivas y protección de denunciantes, así como garantizar los derechos de accionistas minoritarios, terceros inversionistas u obligacionistas.
· Plan de implementación para recuperación de activos ilícitos en cumplimiento de la normativa nacional e internacional.
· Instrumento modelo de rendición de cuentas para garantizar la entrega de información clara y transparente por parte entidades públicas y gobiernos autónomos descentralizados y entidades privadas que reciben fondos públicos, modelo que debe contemplar indicadores de gestión, ejecución y de impacto económico y social.
· Conformación de la red nacional de observatorios ciudadanos para iniciar procesos de observación, recopilación de información e investigación en SERCOP, IESS, SRI, entre otros.
· Sistema de indicadores de transparencia y lucha contra la corrupción para que puedan ser usados por los estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

· Sistema informático integral para conocer el estado de los procesos sustanciados en las entidades de control, evitando la duplicación de esfuerzos y garantizando su seguimiento.

· Campaña por un pacto ético nacional que incluye un acuerdo con medios de comunicación públicos, privados y comunitarios para la difusión de contenidos, tales como deberes, derechos, cultura de la legalidad, cultura de la ética y estado de derecho y cultura cívica.
· Modelo educativo (básica, bachillerato, técnica y tecnológica) asentado en valores éticos para incorporación de la reflexión de valores ciudadanos como aporte para el desarrollo del Ecuador.
· Convenio con instituciones de educación superior para la implementación de contenidos de ética y valores como parte de la cátedra.
Norma técnica de ingreso y ascenso en servicio público con inducción en valores y capacitación obligatoria.

Los integrantes del Frente entregaron el cronograma de reuniones con distintos actores del sector público, privado y los ciudadanos, recoger y evaluar posibles propuestas de reformas normativas y nuevas políticas públicas sobre transparencia y lucha contra la corrupción en Ecuador para garantizar la participación protagónica del pueblo ecuatoriano en la cruzada nacional contra la corrupción.