Ministerio de Justicia abrió al público la exposición fotográfica “Espacios Vacíos”

logo_ministerio_peque


El viernes 19 de diciembre de 2014, en el ex penal García Moreno, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos presentó la exposición fotográfica “Espacios Vacíos”, que devela lo que dejaron las personas privadas de la libertad antes del cierre de este recinto carcelario.

Historias de sufrimiento, dolor, tortura, corrupción y demás se exhibirán en fotografías en los pasillos del ex Penal, con la finalidad de evidenciar y concientizar a la ciudadanía sobre la realidad que vivían los internos, un pasado obscuro que jamás se debe olvidar.

El panóptico de Quito se construyó durante el mandato del ex presidente Gabriel García Moreno, con pabellones rectangulares e hileras de celdas a ambos lados que convergen radialmente hacia un punto central donde se ubica el observatorio, conocido como “bomba”.

BANNER- copia

El ex Penal fue conocido también como: Penitenciaría Nacional de Quito, y Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito, No.1. El complejo penitenciario tuvo una capacidad inicial de 270 personas en celdas individuales.

Por los pasillos del panóptico deambularon personajes intelectuales y actores políticos como: el General Eloy Alfaro, Alfredo Pareja Diezcanseco, los Comandos de Taura, entre otros, que con su presencia marcaron un pedazo de la historia de este lugar.

La corrupción, la insalubridad, el hacinamiento y altos grados de violencia, marcaron el colapso definitivo del ex penal.

La estructura del panóptico abarcaba espacios como: una clínica de conducta para gente con problemas sicológicos o de adicción a drogas, áreas destinadas para cocina, dos consultorios médicos, una farmacia, dormitorio de guías y las oficinas administrativas.

Inicialmente se construyeron cinco pabellones y, en el siglo XXI, se sumó un sexto. Los pabellones fueron denominados con las primeras letras del abecedario A, B, C, D, E y F. El perfil de los detenidos, las condiciones de vida y el control institucional variaban dependiendo del pabellón.

El nuevo modelo penitenciario, instaurado por el actual Gobierno, exige espacios adecuados para el desarrollo de actividades que permitan una real rehabilitación de los privados de libertad. Por esta razón, el cierre del ex Penal García Moreno era inevitable.

La construcción de tres nuevos centros de rehabilitación social, con altísimos estándares, es parte de un plan estratégico que busca poner fin a los problemas de hacinamiento y corrupción en las principales cárceles del país y, así, mejorar la calidad de vida de los internos.

En los tres centros de rehabilitación social se implementó un Modelo de Gestión Penitenciario integral y humanitario, que tiene como eje central un plan de vida adecuado para los internos y un plan post reclusión que propone el respeto a los principios de equidad e igualdad.

La clausura del ex Penal García Moreno, el 30 de abril del 2014, simboliza el fin de una época en que las personas privadas de libertad no accedieron a procesos de reinserción social, olvidados tras las rejas del abandono y desidia estatal, de gobiernos que en el pasado consideraron a las cárceles como centros de almacenaje para quienes por ser delincuentes debieron recibir ese doble castigo, en espacios vacíos de humanidad.

Horario
La entrada a la muestra fotográfica será gratuita desde el viernes 19 de diciembre de 2014 hasta el miércoles 28 de enero de 2015.

El recorrido se realizará de forma individual o en grupo de máximo 40 personas con un guía.

Lunes a Viernes: 10:45 a 12:45 – 15:45 a16:45

Sábado: 10:00 a 12:45 – 14:00 a 16:45