Saltar al contenido principal

Ministerio de Justicia cumple con las víctimas de violaciones de Derechos Humanos

El Estado ecuatoriano firmó los acuerdos correspondientes a cinco casos.

Cinco acuerdos indemnizatorios entre el Estado ecuatoriano y las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, investigados y documentados por la Comisión de la Verdad, se firmaron este viernes 29 de septiembre de 2017, en Guayaquil.

 

Se firmaron acuerdos con 13 personas, que corresponden a cinco casos documentados por la Comisión de la Verdad.

En la reunión participaron las víctimas o sus familiares, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, y representantes de la Procuraduría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.

En la reunión estuvieron 13 beneficiarios, quienes fueron afectados directa o indirectamente con los casos ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre del 2008.

La Ministra de Justicia señaló que el cumplimiento de esta reparación “es en honor a aquellos que tuvieron que sufrir el peso de lo que no debió suceder”.

Añadió que “las reparaciones nunca podrán ser absolutas. Es muy difícil hablar de justicia, justicia hubiese sido que esos hechos no sucedan. Esa era la justicia”.

El dato
En 2015, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos expidió el Reglamento de Procedimiento para los Acuerdos Reparatorios para acordar el monto de la indemnización por los daños inmateriales y materiales que se produjeron como consecuencia de las graves violaciones de los Derechos Humanos.