Ministerio de Justicia inició campaña “Por la igualdad de género en Ecuador”

IMG_0093

En el marco de la campaña “Por la igualdad de Género en Ecuador”, ejecutado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se dio lugar este martes 5 de marzo del 2013 el cine foro ’Mujeres y Derechos Humanos’. El objetivo es transformar los patrones socioculturales y erradicar los estereotipos de género que produce la violencia.

A esta convocatoria, se dieron cita estudiantes de bachillerato del colegio Manuela Cañizares, quienes acudieron al cine Ocho Medio, lugar en el que se proyectaron los corto metrajes ”Justicia para mi hermana” y ”Se trata de Silvia y Juana”. Luego se abrió el foro, tiempo en el que las y los jóvenes emitieron sus criterios sobre los temas que pudieron evidenciar en los films, todos basados en vulneraciones de derechos.

Los films fueron escogidos por profesionales expertos en el manejo de derechos humanos de esta Cartera de Estado, precisamente porque su contenido aborda la trata de personas. La primera trama enfoca a dos mujeres jóvenes que resultan explotadas laboral y sexualmente. Mientras que en el caso de Justicia para mi hermana topa sobre el femicidio, y sobre un caso específico suscitado en Guatemala, en el que una mujer es asesinada y su hermana lucha hasta conseguir la anhelada justicia.

En este contexto las y los jóvenes participaron con una serie de inquietudes y reflexiones, reconociendo lo que provoca la violencia y solicitaron que a través de esta Cartera de Justicia, se continúe propiciando espacios para generar conciencia y responsabilidad social.

Mientras que en la tarde participaron las servidoras y servidores públicos de diferentes áreas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, esto con el propósito de promocionar una cultura ciudadana de exigibilidad de Derechos Humanos.

El doctor Francisco Albuja, director de Derechos Humanos y Cultos de esta Cartera de Estado, manifestó que estos espacios propiciados por la Institución forman parte de la difusión de derechos y la sensibilización en la administración pública frente a estos temas.

El alto funcionario precisó, que como parte de la primera campaña del año 2013 se están llevando a cabo los cines foro en las ciudades de Ibarra, Loja y Azogues. Y, que la segunda campaña se centrará en celebración del día del niño(a).

Como facilitadores de los dos foros participaron los expertos en derechos humanos; Estefanía Chávez y Felipe Asanza, quienes con mucha solvencia y profesionalismo motivaron tanto al alumnado, como a las y los servidores públicos para que participen en el conversatorio. Analizaron los dos films y precisaron la responsabilidad de los servidores(as) como garantes de los derechos ciudadanos.

El próximo cine foro ”Mujeres Derechos Humanos” se llevará a cabo en el Museo de la Cultura Lojana de la ciudad de Loja, el día 7 de marzo del 2013. 

Estas actividades son propiciadas desde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con el objetivo de dar cumplimiento a Obligaciones nacionales e internacionales provenientes de Sistemas Internacionales de Protección de Derechos y de la Constitución Política del Ecuador.