Ministro

“La tutela judicial que el Estado tiene la obligación de brindarnos debe estar al alcance de todos”
Doctora Johana Farina Pesántez Benítez
Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

 

Johana Farina Pesántez Benítez nació en Quito, el 20 de noviembre de 1975. Es profesional del Derecho. Obtuvo su doctorado en Leyes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), institución que también le confirió una Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Además, es candidata a Doctora en “Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología” de la Universidad española Pablo de Olavide.

La doctora Johana Pesántez fue asistente en la investigación y seguimiento de varios procesos judiciales en la sala de lo Penal de la ex Corte Suprema de Justicia. Participó en la etapa de modernización de la Función Judicial. También colaboró en la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica de la Presidencia del máximo organismo de justicia del país. Fue asesora jurídica del presidente de la República, Rafael Correa. Sus primeros pasos en su carrera los dio en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE, en calidad de Asistente Legal, durante un año.

Como parte de su formación académica asistió a múltiples cursos que complementan su experticia: Los Fundamentos Políticos del Desarrollo: Democracia y Estado de Derecho de la Universidad de Ouberta de Cataluña. Alta Formazione in Diritto Romano de la Università La Sapienza, Reforma Legal y Judicial y Control de la Corrupción en América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y, en el American Law and Legal English Institute de la Universidad de Delaware (EE.UU.)

En el ámbito docente Johana Pesántez fue catedrática en la PUCE, en la Universidad de las Américas, en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ambato y en la Universidad Técnica Particular de Loja. En estos centros educativos dictó materias como Derecho Penal, Derecho Romano y Derecho Procesal Penal.

Participó en eventos académicos, como el “Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología”. Además, tiene títulos lingüísticos avanzados de inglés, portugués, francés e italiano.

La Ministra Pesantez ha publicado textos de análisis sobre La Explotación Sexual Infantil, Segunda Evaluación del Sistema Procesal Penal y un análisis sobre El Atentado al Pudor, difundido en la Revista Novedades Jurídicas, entre otros.