Saltar al contenido principal

Ministras de Justicia y Salud inauguraron el pabellón Logros en el CRS Varones de Guayaquil.

“Estamos construyendo espacios dignos para personas privadas de libertad” expresó, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, mientras realizaba el tradicional corte de la cinta que dió por inaugurado el pabellón Logros en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Varones 1 de Guayaquil.

Luego de tres meses de largas jornadas y gracias al compromiso adquirido por servidores públicos de esta cartera de Estado y personas privadas de libertad (PPL), la reconstrucción y readecuación de los espacios en el pabellón Logros llegó a su etapa final.

La nueva estructura acogerá a 252 internos, con enfermedades que ameritan aislamiento. El pabellón rediseñado cuenta con: dos dispensarios médicos, un laboratorio especializado, una farmacia, y un amplio patio para pacientes que enfrenten tuberculosis puedan realizar actividades deportivas que beneficien su salud.
Su estructura permite el uso en forma confiable y eficiente de los servicios instalados.

Cristhian T., Richard P., Angel M., Victor S., son parte del grupo de 45 PPL que asumieron el reto de convertirse en maestros de albañilería, tras la necesidad creada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en Coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades del centro penitenciario, entregaron un certificado a cada uno de los colaboradores como muestra de agradecimiento por el trabajo desinteresado y responsable que demostraron durante los 90 días.

En medio del acto de inauguración, el coro “Victoria” conformado por personas privadas de libertad, del CRS Femenino y Varones de Guayas, deleitaron con sus melodiosas voces a los asistentes.

Logros responde al cumplimiento de las obligaciones del Estado y tiene como objetivo controlar, reducir o eliminar los riesgos que puedan afectar la salud individual o colectiva de las personas que allí cumplen una sentencia.

Verónica Espinoza, Ministra de Salud, se comprometió en realizar tratamiento con personal especializado que cumpla jornadas completas dentro de los consultorios.

Richard P., interno, en representación de sus compañeros, agradeció a la Ministra de Justicia, por el apoyo que reciben “gracias por darnos la oportunidad de sentirnos vivos, trabajando y ayudando a los demás le encontramos valor y sentido a la vida”

“Aquí está la diferencia entre el viejo sistema penitenciario, donde lo que se había construido eran bodegas de seres humanos. En el contexto penitenciario es donde se pone a prueba y se edifica el tamaño moral de las personas, aquí hay gente más grande que su propia adversidad, esto lo hemos construido juntos, ustedes se esmeraron y le pusieron los mensajes que crecen en el corazón, son los logros que ustedes alcanzaron” expresó la titular de Justicia.

Estas acciones son parte de la transformación del sistema penitenciario del Ecuador, sustentado en una política pública que busca rehabilitación integral de las personas privadas de libertad.