Modelo de Atención Integral se aplica en adolescentes infractores

CAI CUENCA INTERNA

Una completa hoja de ruta para comprender a los adolescentes como sujetos de derechos existe dentro del modelo de Atención Integral Socio-Psico Pedogógica que lidera el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Este prototipo ha implementado acciones administrativas, técnicas y financieras dirigidas a mejorar las condiciones de infraestructura y la gestión de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI). Además, fue ideado para asegurar que las y los adolescentes asuman su responsabilidad en sus actos y se comprometan con el cambio y la transformación de sus vidas, garantizando su integración social y familiar.

Lorena Dávalos, directora de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley, señaló que este instrumento pretende constituirse en un referente a escala nacional e internacional por la consistencia de los elementos de asistencia técnica que lo consolidan.

La Directora explicó que en este proyecto, los aportes de los adolescentes, así como las experiencias de los funcionarios de los Centros fueron “muy importantes”, ya que generaron los lineamientos para la Administración de los Centros a través de una gestión por procesos, para facilitar una atención directa a los adolescentes y la propuesta conceptual para la estructura arquitectónica.

Antecedentes

Hasta finales de 2009, la mayoría de los Centros no cumplían con su responsabilidad de garantizar un espacio físico adecuado y una metodología eficiente para responder a las demandas de las y los adolescentes y al mandato del Código de la Niñez y Adolescencia (CNA).

Esto incidía para que no se hiciera efectiva la protección integral al adolescente en situación de conflicto con la Ley Penal, ni se crearán condiciones necesarias para restitución de sus derechos.

En respuesta a esta situación, a partir de agosto de 2010, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos implementó el Modelo de Atención Integral socio-pedagógico de acuerdo a las condiciones administrativas, técnicas y financieras de cada Centro.

Objetivos del Modelo

Dávalos resaltó que como objetivo general se centra en garantizar una atención efectiva, apegada a la garantía y plena vigencia de los Derechos Humanos de los Adolescentes que cumplen medidas cautelares y socioeducativas privativas de libertad.

Entre las meta a seguir está en asegurar que el Centro se constituya en una comunidad educativa en la cual el adolescente tenga herramientas válidas para constituirse en líder de su vida. Además, posibilitar la reflexión y el análisis del adolescente para que asuma su responsabilidad y las consecuencias de sus actos; incorporar en el proceso educativo a la familia como un actor clave con responsabilidad en la actuación del adolescente y generar un sistema de registro y evaluación del proceso”, acotó.

Apoyo y presupuesto

Entre las entidades con lo que se coordina acciones para la intervención con adolescentes en conflicto con ley se encuentran los Ministerios: de Educación; Deportes; Salud; Interior – INAPEN; Relaciones Laborales; entidades como SECAP y Defensoría Pública.

El presupuesto asignado para el 2013 para esta Dirección y los Centros de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley es aproximadamente de USD 2’000.000; de los cuales USD 500.000 serán destinados para capacitaciones, talleres y materiales.

Infraestructura

En cuanto a la planificación para la construcción de nuevos Centros de Atención Integral a Adolescente en Conflicto con la Ley, el Modelo establece directrices conceptuales arquitectónicas de estos Centros con la Ley Penal, relacionados con la infraestructura física y de talento humano capacitado, aspectos en los que se realizan permanentes acciones a fin de contar con Centros que garanticen los derechos de los adolescentes, en ese marco se construirán nuevos Centros en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha.

Cabe indicar que en coordinación con la Dirección de Construcción de esta Cartera de Estado, para este año se ha previsto realizar la adecuación integral de todos los 11 Centros de AIACL a nivel nacional.

CAI Cuenca

El pasado jueves 17 de enero de 2013, se inauguró el nuevo Centro de Adolescentes Infractores en Cuenca. La moderna infraestructura fue diseñada con el cumplimiento de estándares internacionales, tras un proceso de reconstrucción que arrancó en febrero de 2012, con una inversión estatal de USD 1`225.802,16 dólares.

La obra contempla la reconstrucción de habitaciones, aulas, parte administrativa, colocación de redes de instalaciones eléctricas, sistema de datos y video vigilancia, sistema contra incendios, cerramiento de seguridad, reparación de canchas, y filtro de ingreso de visitas.

El Centro beneficia a 41 adolescentes que se encuentran en fase de internamiento actualmente, donde existe un área de construcción de 1.800 metros cuadrados, con una capacidad instalada para 66 personas. Se han acondicionado: 4 dormitorios; sala de cómputo y 10 equipos de informática; sala de audiovisuales; talleres de metalmecánica; carpintería y artesanías; área de salud y odontología.

Los cambios son notables entre lo que era antes este Centro y lo que es actualmente. Su infraestructura vetusta, con capacidad para 25 personas, ha sido reemplazada por modernas y amplias instalaciones, en las que los adolescentes recibirán su tratamiento basado en medidas socioeducativas.

En este contexto el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ejecuta acciones enmarcadas en el Mandato Constitucional, con el propósito de brindar una atención integral ofreciéndoles atención médica, psicológica, educación y capacitación laboral.