Saltar al contenido principal

Niñas analizaron el proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Niñas experimentaron durante cinco minutos ser ministras.

Angie Sandoval, niña de 11 años, sesionó en el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos. Lo hizo como titular de esta Cartera de Estado junto a sus viceministras, Nataly Rivas y Flor Farinango.

En la reunión analizaron el proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer y señalaron que es vital incorporar un capítulo en el que se destaquen los derechos de las niñas. “Estamos convencidas que es posible cambiar y erradicar la violencia en nuestro país”, indicó Nataly.

Angie, Nataly y Flor fueron parte de un grupo de niñas que se tomaron de forma simbólica las entidades públicas y privadas, antes de este 11 de octubre por el Día Internacional de la Niña.

La iniciativa surgió de Plan Internacional por la Niñez del Ecuador para que las niñas sean escuchadas y que sus propuestas se analicen al interior de las entidades.

“Demostramos que somos capaces de asumir roles diferentes a los que nos imponen en nuestras casas. Estamos aquí en representación de otras niñas que no pueden expresarse libremente, que no estudian, que son maltratadas en sus hogares, por ellas hay que exigir cambios”, dijo Sandoval.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se reunió con las niñas. Indicó que “estamos en la obligación de abrirles las puertas, discutir estos temas y considerar sus puntos de vista”. Reconoció que lamentablemente desde las casas se acentúa la discriminación cuando a las niñas se les encarga las tareas del cuidado de los hermanos o de la limpieza.

Desde el año anterior la Asamblea Nacional institucionalizó el Día de la Niña.

“El salario de una mujer es menor al del hombre aunque hace el mismo trabajo. El tiempo que la mujer le dedica a labores del hogar es mayor siempre”, indicó la Ministra, al tiempo que se lucha diariamente para romper las barreras que aún persisten, acabar con la discriminación y la fijación de roles.

En cuanto al proyecto de Ley manifestó que se debe contar con un marco legal que promueva la desnaturalización de la violencia, que el maltrato a la mujer deje de ser un tema privado. “Queremos levantar la voz, vivir sin miedo y que la ciudadanía esté consciente que hay un Estado que se preocupa por su bienestar y seguridad”, dijo Rosana Alvarado.

Movimiento Por Ser Niña

La propuesta de Plan Internacional Ecuador trabajaba de manera particular con las niñas. Rossana Viteri, presidenta de Plan Nacional Ecuador, manifestó que los índices de violencia hacia las niñas son preocupantes: de 10 denuncias de casos de violación seis víctimas son niñas, niños y adolescentes; en los últimos 10 años, los embarazos de niñas entre 10 y 14 años se incrementó al 78%.

Asimismo, el 67,9% de las niñas entre 10 a 15 años han sido víctima de violencia. “No son únicamente estadísticas. La violencia está en todas partes, en su entorno familiar, en el espacio público, en la escuela, por eso debemos proponer cambios”, expresó Viteri.

Desde el año anterior la Asamblea Nacional institucionalizó el Día de la Niña. “No es un día más, tenemos que hablar de los derechos de las niñas, conocer qué se ha hecho para erradicar el trabajo infantil, el embarazo adolescente, promover espacios seguros y una educación adecuada sin discriminación”, dijo Viteri.