Saltar al contenido principal

Perfil de la nueva Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Este miércoles 24 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, mediante decreto ejecutivo N. 8,  nombró a Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Rosana Alvarado es cuencana y nació el 19 de febrero de 1977. Es Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador; además, Comunicadora Social; en ambas carreras, titulada por la Universidad del Azuay.

Su ejercicio profesional lo inició en Pro Justicia, en temas relacionados a Reforma Judicial. Posteriormente, laboró en el Instituto Ecuatoriano de Régimen Seccional, IERSE, de la Universidad del Azuay, espacio en el cual coordinó programas de gobierno y liderazgo.

En 2007 participa en política, como Constituyente, en representación de Azuay, por el Movimiento Alianza PAÍS.

En 2009, fue electa asambleísta por su provincia. En 2013, fue reelegida como legisladora, con la más alta votación, y designada Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, para un periodo de cuatro años.

Como legisladora, impulsó varios proyectos de ley; entre ellos, el proyecto de reforma al Código Civil para la protección de niñas y mujeres, logrando equiparar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. Adicional a ello, desde la Función Legislativa, luchó por la tipificación del femicidio, siendo éste, incorporado en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, con una pena de 22 a 26 años.

Rosana Alvarado es una activa feminista comprometida con organizaciones de mujeres, grupos de atención prioritaria y colectivos sociales. Su trabajo, desde siempre, ha estado enmarcado en la justicia social, erradicación de la violencia, derechos humanos, defensa del Estado y derechos de las mujeres.