Programa preventivo de salud se desarrolla en CRS de Quevedo

Trabajos de fumigación se realizaron en el CRS de Quevedo

Trabajos de fumigación se realizaron en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Quevedo para evitar la reproducción de mosquitos y otros insectos.

La fumigación abarcó las celdas, baños y canchas de todo el CRS, así como en las áreas externas y demás instalaciones

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, llevó a cabo la acción preventiva y para ello contó con la colaboración del personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

La fumigación abarcó las celdas, baños y canchas de todo el CRS, así como en las áreas externas y demás instalaciones, considerando las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de las personas privadas de libertad (PPL).

Los fumigadores informaron que el químico empleado no es tóxico, pero explicaron que sí es capaz de eliminar hormigas, cucarachas, piojos, pulgas, mosquitos y sus criaderos, con el objetivo de impedir que en la próxima época de lluvias surjan enfermedades como el dengue, chikungunya, paludismo y otras.

De la misma manera se efectúan chequeos médicos a los internos, estos incluyen evaluaciones dentales, físicas y psicológicas por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Estos trabajos se realizan de manera periódica con el fin de precautelar la salud de las PPL y del personal que presta servicios en el CRS.

Código Orgánico Integral Penal

Artículo 705.- Eje de salud.- La asistencia a la salud tendrá carácter integral y estará orientada a la prevención y a la curación. Los centros de privación de libertad brindarán programas de prevención, tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos en lugares apropiados para este efecto. El sistema nacional de salud será el responsable de la atención médica y de las prestaciones farmacéuticas y complementarias derivadas de esta atención. La calidad de los servicios será equivalente a la que se presta al conjunto de la población y considerará las condiciones específicas de los grupos poblacionales privados de la libertad.