Saltar al contenido principal

Rosana Alvarado: “El femicidio es un delito que se puede prevenir”

En Guayas, la Mesa de Seguridad abordó la problemática de los femicidios que se presentan en la provincia.

El número de femicidios en Guayas preocupa a las autoridades de la provincia, por eso la tarde de este 6 de julio de 2017 se abordó la problemática en la Mesa de Seguridad de Guayas, en la que participó la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado.

En la reunión de trabajo, convocada por el gobernador José Francisco Cevallos, se informó que solo en Guayaquil se registran cinco femicidios, en lo que va del año. A estos casos se suman los registrados en los otros cantones de Guayas. El representante de la Policía indicó que en la zona 5 (Galápagos, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Guayas, excepto Guayaquil) se contabilizan 13 casos.

El femicidio es un delito que se puede prevenir. Se puede evitar la fatalidad si alguien interviene, con una llamada a la Policía, por ejemplo.

La Ministra de Justicia señaló que esos datos evidencian que la provincia registra la quinta parte de los casos de femicidios que se registran en el país. “Es una provincia donde hay violencia en contra de las mujeres, es la provincia más afectada en el país”, dijo.

La general de Policía Tannya Varela indicó que en Guayaquil se reciben 639 llamadas al ECU 911 solicitando auxilio por agresiones o intento de agresiones. “Eso vuelve un problema privado en público. Estamos trabajando en el levantamiento de una base de datos de las víctimas de violencia para establecer la una hoja de ruta para atender y apoyar a estas personas, que deben sentirse respaldadas y apoyadas por el Estado”, dijo.

Por esa razón señaló que es necesario impulsar acciones que permitan afrontar y disminuir estos casos. “Este es un delito que se puede prevenir. Mucha gente ve las acciones de violencia, pero no actúa. Este es un delito que puede evitar la fatalidad porque alguien puede intervenir, con una llamada telefónica a la Policía”, afirmó.

El Ministerio, que tiene a su cargo la implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género,impulsa varias acciones que buscan disminuir la problemática: campaña informativa de prevención, implementación de la línea telefónica 1800 828282 para solicitar información sobre violencia de género e identificar los sectores donde ha crecido la violencia para trabajar junto a los gobernadores y a los gobiernos autónomos descentralizados, indicó Rosana Alvarado.

La ministra Rosana Alvarado indicó que en el trabajo para erradicar la violencia de género se necesita el apoyo de todos los sectores sociales, incluso de los medios de comunicación, que deben llamar a los delitos por sus nombres: “no es crimen pasional, es femicidio, no es un crimen de odio, es asesinato”.