Saltar al contenido principal

Rosana Alvarado: “Pagamos una deuda que debía ser cancelada”

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia firma los acuerdos indemnizatorios con víctimas de casos registrados por la Comisión de la Verdad.

30 años pasaron para que don Víctor Pesántez sienta que se hizo justicia. Para él revivir las emociones, los miedos y temores que sintió en 1987, cuando la Policía lo detuvo y luego disparó en su contra y en contra de sus compañeros, tuvo un sabor diferente esta vez.

Hoy volvió a contar su historia: nos ataron, nos llevaron a la montaña, nos dispararon. Gracias a la neblina no nos hirieron. Todo porque el gobernador de El Oro ordenó que nos desalojaran por pedido de una minera. Don Víctor era minero de la Cooperativa 10 de Enero, en Pasaje, provincia de El Oro y de un momento al otro se quedó sin nada.

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, agradeció la valentía y la fortaleza de las víctimas, dos cualidades indispensables para luchar contra la impunidad. “A nombre del Estado ecuatoriano les pido perdón por el daño y el dolor que sufrieron en manos de gobiernos autoritarios”, dijo.

“30 años después encontramos justicia. Gracias al Presidente (Lenín Moreno) y a la ministra de Justicia (Rosana Alvarado) por la decisión política de cerrar este capítulo y de pedir perdón al país por hechos que ocurrieron en otros gobiernos”, dijo don Pesántez.

El Gobierno nacional firmó 24 acuerdos indemnizatorios con un grupo de víctimas de violación a sus derechos humanos.

La Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos destacó que el caso de Víctor Pesántez es uno de los acuerdos a los que llegó la Cartera de Estado, en representación del Gobierno Nacional, para reparar a las personas víctimas de los casos que investigó y documentó la Comisión de la Verdad.

“Es prioridad del Ministerio y del Gobierno dar una respuesta a todas las personas que fueron víctimas del Estado. Esto es una decisión política que se adoptó desde el Ejecutivo”, afirmó Rosana Alvarado.

Este martes 10 de octubre de 2017, el Gobierno nacional firmó 24 acuerdos indemnizatorios con un grupo de víctimas de violación a sus derechos humanos. Los casos fueron documentados por la Comisión de la Verdad, que investigó graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 a 2008.

El Presidente de la República hizo un llamado para que la Función judicial juzgue las violaciones y los casos documentados por la Comisión de la Verdad. “Nunca más debe volver a pasar eso en nuestro país”.

La Ministra de Justicia afirmó que a través de estos acuerdos también son para evitar la repetición de los hechos, para no dejar impune lo que jamás debió suceder. Anunció que hasta diciembre de 2017 se firmarán otros 30 acuerdos más para así continuar con el compromiso del Gobierno de luchar contra la impunidad.