Saltar al contenido principal

Se efectuó jornada de confraternidad con internas del CRS de Quito

Ministra Rosana Alvarado visitó el Centro Infantil del Buen Vivir Ático

En una jornada de confraternidad organizada este miércoles 13 de septiembre, con las madres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Atención Prioritaria Femenino Quito, participó Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Con una colorida danza afro preparada por las internas inició el programa. Mientras desplegaban sus amplios vestidos en el escenario, sus compañeras y las autoridades aplaudían. También sus hijos e hijas prepararon un número infantil, en el que mostraron sus habilidades artísticas y teatrales, pese a su corta edad.

Este día, la Ministra entregó una donación para las madres privadas de libertad y sus hijos. Las internas recibieron chompa, camiseta, licra y zapatos; para los infantes hubo zapatos, pañales, leche de tarro y toallitas húmedas.

“Una empresa tuvo un gesto de generosidad hacia ustedes. No son muchos los momentos de alegría en estos regímenes de privación de libertad. Aunque sean los mejores, aunque hayamos desarrollado y dado grandes pasos, siguen siendo centros de privación de libertad. Es precisamente eso lo que le vuelve más complicadas las condiciones en estos lugares”, añadió.

La Ministra entregó una donación para las madres privadas de libertad y sus hijos.

“A pesar de eso las mujeres mantienen la dignidad, aún en estas condiciones desarrollan algo importante para los seres humanos: el tejido social. Ustedes han perdido su libertad, pero no su condición de seres humanos. El sistema de rehabilitación fue construido para los hombres, en medio de esas carencias y necesidades, pero quiero decirles que hay un Ministerio que está empeñado en rehabilitar y reinsertar a las personas privadas de libertad.”

 

Datos

El CRS de Atención Prioritaria, está localizado en el sector de Chillogallo, al sur de Quito. Tiene una capacidad para 100 mujeres privadas de libertad, actualmente la población es de 52 internas y residen 48 infantes menores de 3 años.

El cuidado y educación de los niños y niñas que conviven con sus madres en el CRS está a cargo de equipos profesionales y multidisciplinarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad rectora y operativa de las políticas públicas para el desarrollo infantil integral.

Cuenta con nueve personas que se encargan del cuidado y la educación de los infantes; personal administrativo y de seguridad penitenciaria.

Tiene salas comunales, gimnasios, baños y áreas educativas que son parte de los ambientes lúdicos de desarrollo infantil integral para niñas y niños.