Saltar al contenido principal

Centro Regional Guayas

Con el objetivo de precautelar la seguridad, interna y externa, del nuevo Centro de Privación de Regional Guayas, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos habilitó un moderno sistema de seguridad Penitenciaria, que cuenta con equipos de última tecnología.

El sistema está compuesto por cinco puntos de control. El primero se ubica en el ingreso principal al centro penitenciario y es donde se controla la entrada de cualquier persona, entre ellos funcionarios, abogados de los privados de libertad, médicos, policías,  etc.

El segundo se ubica posterior a la sala de visitas. En este punto de control se encuentran dos scanner corporales, un scanner de objetos (rayos x), tres arcos detectores de metales, dos  sillas de cavidades, que sirve para detectar metales en el interior del cuerpo, y es el espacio en el cual se práctica el cacheo minucioso a los visitantes.

En esta mismo zona, se ubica el Data Center que es lugar de monitoreo de las cerca de 800 cámaras de video que existes en todo el centro penitenciario, principalmente, en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Así como en los patios, áreas deportivas, policlínicos, talleres laborales, aulas para labores educativas, biblioteca, barbería, cocina, área administrativa, pabellones de agentes de tratamiento penitenciario, pabellones de policías nacionales, etc.

Los otros tres puntos de seguridad se localizan en los ingresos de los pabellones de privados de libertad (ppl) de varones mínimos, medianos, máxima seguridad y de mujeres. Este es el último control por el que deben pasar las visitas antes de llegar a sus familiares internos.

Este sistema de seguridad, según el director del centro penitenciario Héctor Reyna, es manejado por 350 gendarmes que se encargan, ininterrumpidamente, de los controles externos del centro. Mientras que 200 agentes de tratamiento penitenciario son los responsables de la seguridad interna.