Saltar al contenido principal

El Oro participa activamente “Por una Vida Libre de Violencias”

La Universidad Técnica de Machala, fue la sede del Acuerdo Nacional “Por una Vida Libre de Violencias” donde se convocaron varias autoridades de la provincia de El Oro, colectivos de mujeres y LGBTI, fundaciones, organizaciones, estudiantes e instituciones públicas que trabajan en la protección de derechos.

Tres son los ejes fundamentales en los que se trabajó en esta jornada que busca transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia hacia los grupos de atención prioritaria.

La Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano se abordó en la primera mesa temática que busca erradicar la indiferencia y la naturalización de las violencias, y las discriminaciones en la sociedad promoviendo la corresponsabilidad parental.

En la segunda se trató el Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarias con el fin de atender y proteger a las víctimas de violencia y así establecer respuestas integrales, articuladas y coordinadas.

Y en la tercera, el Acceso a la justicia que constituye un derecho de las personas y un deber de los Estados; la necesidad de garantizar el acceso a la justicia especializada para las víctimas está en directa línea con las recomendaciones internacionales de derechos humanos, pero especialmente, es un imperativo de convivencia social y de dignidad humana.

En este sentido la subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencias contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Rocío Rosero indicó que este Acuerdo Nacional retoma la trayectoria de los movimientos por los derechos humanos de las mujeres, la niñez, la adolescencia, las personas con discapacidades, adultas mayores, en situación de movilidad y sus mecanismos de articulación con las instituciones de la función judicial y la protección integral.

“El día de hoy es clave para retomar está propuesta de ir hacia una política pública de prevención y erradicación de las violencias, pues este problema debe movilizarnos a todos”, señaló Rosero.

Al respecto el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, manifestó el compromiso del gobierno nacional para trabajar de manera articulada contra la violencia: “Cada grano de arena podrá aportar para lograr el Acuerdo Nacional Por Una Vida Libre de Violencias, es por eso que necesitamos de todos los ciudadanos”.

Hasta el momento se desarrollaron 12 cumbres territoriales a nivel nacional con el objetivo de acordar estrategias y acciones que permitan una respuesta articulada para otorgar respuestas emergentes y contributivas a la prevención y erradicación de las violencias y la efectiva protección de sus víctimas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *