Saltar al contenido principal

Esfuerzo interinstitucional para la ejecución de la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Seis de cada diez mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Desde el año 2011, esta es la estadística que utiliza el país para hablar del impacto de violencia contra las mujeres.

Actualmente y en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se realiza la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y violencia contra las mujeres; con el objetivo de contar con información actualizada cuantitativa y cualitativa de las violencias que sufren las mujeres a lo largo de la vida durante los últimos doce meses. La nueva información permitirá generar acciones desde la política pública para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Para este fin, con el liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio del Interior (MDI), el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) han sumado esfuerzos institucionales. Esta alianza constituye un avance en la coordinación de políticas públicas para recabar información estratégica en relación a la violencia contra las mujeres.

De esta manera, la coordinación interinstitucional ha permitido desarrollar estrategias y acciones para la implementación de la encuesta:

  • Plan de capacitación y sensibilización en violencia contra la mujer para las encuestadoras y supervisoras de la encuesta que, por el tipo de información que se debe recabar, todas son mujeres. La GIZ desarrolló el Taller de “Formación de personas formadoras” dirigido a quienes se encargan de capacitar y sensibilizar en violencia de género a las encuestadoras a nivel nacional.
  • Plan de Seguridad para minimizar los riesgos de eventos o vulnerabilidades para las encuestadoras a lo largo de los casi dos meses de aplicación de la Encuesta; en colaboración entre el Ministerio del Interior, INEC y la Secretaria de Derechos Humanos.
  • Estrategia de contención para las encuestadoras y supervisoras con el fin de alivianar el impacto psico-emocional que pueden generar las entrevistas a mujeres sobre los tipos de violencia en sus vidas.
  • Guía de autocuidado para las encuestadoras a cargo del CNIG, que además de capacitarlas, replicaron su metodología con miembros de la SDH, INEC y MDI. Conjuntamente con psicólogas de los Servicios de Protección Integral de la SDH, se realizarán espacios de contención emocional para el bienestar de las encuestadoras, y así alivianar el proceso de escucha de historias de violencia.
  • Materiales para colorear que serán entregados a las hijas e hijos pequeños de las mujeres encuestadas con un fin recreativo mientras la mujer responde a la encuesta y así asegurar la calidad de la información. Para esto se contó con el apoyo del MIES y UNICEF quienes donaron cuadernillos para colorear.

Los resultados de la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia contra las Mujeres estarán listos en noviembre del presente año, para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *