Saltar al contenido principal

Ledy Zúñiga: El 2014 fue el año de la transformación penitenciaria

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, como responsable del Sistema de Rehabilitación Social del país, asumió el reto de transformar la infraestructura penitenciaria y aplicar un nuevo modelo de gestión, con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad (PPL), que por orden judicial cumplen alguna medida privativa de libertad y garantizar su efectiva reinserción.

Con una inversión de 200 millones de dólares se construyeron tres centros de rehabilitación social (CRS) regionales en Guayas, Cotopaxi y Azuay, nueva infraestructura que alberga a cerca del 50% de la población penitenciaria nacional.

Además, con la aplicación del Modelo de Gestión Penitenciaria, en concordancia con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se pretende democratizar las relaciones de convivencia al interior de los CRS. Así, el Estado cubre las necesidades básicas de las PPL en cuanto a salud, alimentación, vestimenta, cultura, educación, deportes y recreación.

Por ello, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, calificó al  2014 como el año de la transformación del sistema penitenciario. “Eliminamos el hacinamiento y la inseguridad en los centros de rehabilitación social. El Estado recuperó el control de los CRS, con la eliminación privilegios y devolvió la dignidad a las PPL”.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de erradicar las redes de corrupción que tanto daño han hecho al sistema, mejora las condiciones d vida de las personas privadas de libertad,  promueve  el conocimiento y ejercicio de sus derechos, a fin de que este grupo de atención prioritaria, viva con dignidad durante su proceso de internamiento y busca entregar al país una verdadera rehabilitación social.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *