Saltar al contenido principal

Marlo Brito se despide de la Secretaría de Derechos Humanos

Marlo Brito se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos, desde el 6 de febrero del año en curso hasta el 28 de junio, dentro de la administración impulsó varias acciones a favor de la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la reparación de víctimas de vulneración de derechos.

Durante su período de gestión se realizaron 14 Cumbres territoriales en todo el país, enmarcadas en el Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencias” en donde 102 alcaldes firmaron su compromiso a trabajar para prevenir y erradicar la violencia.

Además está en marcha la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia Contra las Mujeres que permitirá generar acciones desde la política pública para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Se suscribió un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica a fin de impulsar un programa permanente de capacitación en derechos humanos a funcionarios del Estado y organismos de la sociedad.

Varias gestiones interinstitucionales con el Sistema de Justicia, para construir una sola Mesa Nacional de Violencia y efectivo acceso a justicia en delitos relacionados con la violencia de género de las mujeres, niñas y adolescentes.

Acuerdo Ministerial para creación de la Mesa Técnica de Construcción del Registro Único de Violencia en coordinación con el Ministerio del Interior y Consejo de la Judicatura, para la prevención, atención, protección y reparación en situaciones de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad.

22.260 personas (14.236 mujeres y 7.994 hombres) fueron atendidas desde las 46 oficinas del Servicio de Protección Integral a nivel nacional. Además, se atendió a 10.395 niños, niñas y adolescentes, 3245 jóvenes, 8142 adultos, 478 adultos mayores.

Se fortaleció la asistencia técnica y financiera al sector no gubernamental, para dar sostenibilidad a 21 Casas y Centros de Acogida para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia. Se atendió a 14.997 personas en Casas y Centros de Atención, de las cuales 2.898  fueron mujeres.

La suscripción de acuerdos con cooperación técnica para la construcción de una agenda de Derechos Humanos con enfoque de Movilidad para la frontera norte, en cooperación con Agencia de Cooperación Alemana GIZ y GADS Municipales de Frontera.

Asimismo se  promovió  la reforma al Reglamento sustitutivo de reparación de víctimas de la Comisión de la Verdad, con enfoque en Derechos Humanos, lo que permitió la apertura del proceso de reparación a 113 víctimas. Diseño, registro y georrefencia de casos para reparación integral.

Durante la administración de Brito no hubo eventos violentos relacionados con los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Se brindó atención con sentido de pertinencia y urgencia con respecto a las alertas tempranas de posibles avistamientos y señales de presencia, acudiendo a las comunidades waorani/kichwa en los casos registrados.

Se desarrollaron líneas estratégicas para la gestión de Derechos Humanos y  privados de libertad. Marlo Brito señaló: “Culmina mi función como Secretario de Derechos Humanos del Ecuador. Mi agradecimiento al Presidente de la República,  por permitirme construir una Agenda de Derechos Humanos desde el gobierno. Mi gratitud al equipo de trabajo y saludo solidario a todas las víctimas de violaciones a su dignidad humana”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *