Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral de Lago Agrio participa en Mesa de Prevención de Drogas

El Servicio de Protección Integral de Lago Agrio en coordinación con el Centro de Atención Ciudadana (CAC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), organizaron la Mesa Temática en Prevención de Drogas.  El principal objetivo de este evento fue la socialización del plan de trabajo mediante talleres a establecimientos educativos, padres de familia y docentes, en coordinación interinstitucional.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos;  autoridades y representantes de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP),  Defensoría Pública, Departamento de Consejería Estudiantil  (DECE), Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Juntas Cantonales, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Unidad Antinarcóticos, entre otros.

La instructora que impartió la capacitación fue Mónica Gómez Cazar, psicóloga de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. Entre los acuerdos establecidos se determinó que la Policía Nacional continúe e intensifique los operativos de inteligencia fuera de los establecimientos educativos; así también se concertó el fortalecimiento de  las brigadas de padres de familia mediante talleres de prevención de drogas.

Yaneth Quintero, trabajadora social del Servicio de Protección Integral, expresó: “La Secretaría de Derechos Humanos tiene como competencia establecer estrategias para erradicar todo tipo de violencia. Continuar con   talleres mancomunados entre  entidades públicas y civiles referentes a la prevención de droga es vital para frenar los índices que van en aumento respecto a niños y adolescentes consumidores de algún tipo de sustancia estupefaciente. Nuestro compromiso siempre se orientará a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Milton García, representante del Ministerio de Educación indicó: “Es importante continuar y fortalecer el trabajo realizado en prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes. En coordinación con la DINAPEN, Fiscalía, Unidad Judicial y Unidad Antinarcóticos se ha conseguido avanzar en el tema, pero aún falta  reforzar el conocimiento de los estudiantes en lo que tiene que ver con  el reconocimiento de las raíces de la adicción y daños que ocasionan  las sustancias psicoactivas”.

Por su parte Marlon España, jefe del Cuerpo de Bombero manifestó que el año pasado trabajaron con algunas familias en lo  referente al tema. “Para hacerle frente a la prevención de drogas, es necesario identificar dónde y porqué se origina el problema, cuál es el motivo  que  induce  al menor  a refugiarse en las drogas”, señaló.

Nota: Los Talleres de Prevención de Drogas en establecimiento educativos se iniciaron en el mes de junio y se prevé concluyan en el mes de octubre.   


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *