Saltar al contenido principal

Taller ‘Trabajando con personas LGBTI en Situación de Movilidad Humana’


La Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este 4 de julio en Lago Agrio, cumplió con la jornada de capacitación ‘Trabajando con personas LGBTI en Situación de Movilidad Humana’.

El taller fue dirigido a funcionarios y personal de agencias que trabajan con refugiados e inmigrantes en la frontera norte y tuvo como objetivo principal ilustrar a los participantes en temas de movilidad humana y derechos LGBTI, misma que fue impartida por ambas instituciones, contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Diálogo Diverso.

Entre los temas tratados estuvieron el fortalecimiento de las capacidades para el trabajo con la población LGBTI, desarrollando conocimientos sobre conceptos básicos relacionados a la diversidad sexo-genérica, creación y manutención de espacios seguros, comunicación exitosa y respetuosa , metodología adecuada para entrevistar, marco normativo nacional, regional e internacional de protección a personas migrantes y refugiadas LGBTI, e identificación de riesgos y derivación de casos individuales.

Hubo también actividades de sensibilización basadas en el sociodrama, referentes a: Diversidad Sexo-Genérica, Rutas de Atención a Personas LGBTI, además dinámicas en grupo orientadas a identificar los elementos que garanticen un espacio seguro de todo individuo migrante o refugiado.

En lo concerniente a las personas LGBTI en Situación de Movilidad Humana en el Ecuador y se abordó la importancia de crear espacios seguros, presentando el perfil de los migrantes e identificando sus riesgos y necesidades.

Pablo Orellana, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en temas de política integral en su intervención manifestó: “Desde la Secretaría de Derechos Humanos tenemos la firme convicción de que la promoción de los derechos humanos debe estar apegada a las realidades locales y en la cual un acercamiento con ‘lo diferente’ o ‘el otro’ nos recuerde que antes que migrantes o LGBTI somos seres humanos en una sociedad culturalmente diversa».

Por su parte Sonia Aguilar, Jefa de Oficina de ACNUR Sucumbíos indicó que se debe tener en claro que en la zona de frontera es importante garantizar los derechos de las personas que por cualquier situación han debido abandonar su país y que son doblemente vulnerados por su orientación sexual.

Alexander Pluas, participante de la jornada expresó: «Este taller es muy importante porque nos ayuda a armarnos con útiles herramientas y al estar capacitados es posible brindar un mejor servicio a todas las personas que pasan por nuestro territorio tomando en cuenta sus diferentes niveles de discriminación».

Finalmente hubo una discusión plenaria, en la que se compartió los resultados de las actividades de identificación de riesgos y desarrollo de rutas de atención.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *